Real Federación Española de Piragüismo

Queixos Pacita, elaboración tradicional para un producto excepcional

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Esta localidad mezcla de verde y piedra hace frontera entre A Coruña y Lugo. Su primera característica es una exorbitante naturaleza de montaña, aprovechada en casas rurales, áreas de ocio como la de Carballo, y apartamentos turísticos. Y es que Friol se encuadra en paisajes tan exclusivos que en su mayoría están protegidos. De entre ellos destaca la cova da Serpe debido a la bella leyenda romántica que rodea su escarpado paraje, reserva de la biosfera, de Terras do Miño.

Otro de los rasgos de Friol es su abundancia de monumentos. En primer lugar, pazos que ilustran cómo las familias nobles del XVIII demostraban su poder familiar- con ricos motivos barrocos y blasones muy llamativos-; sirvan de ejemplo el pazo de Remesil, por sus cuantiosos arcos y columnas de hojas, frutas y lazos, y el pazo de Miraz, por su tejado cuajado de gárgolas por las que cae el agua de lluvia. Por otro lado, la localidad cuenta con monumentales torres como la almenada de Miraz o la de Friol, que es la más antigua de la provincia- s. XIII. Pero si hay que citar una fortaleza que sea símbolo local, esa es San Paio de Narla, no sólo por el vigor de la construcción en sí misma sino porque actualmente se utiliza como museo etnográfico, histórico y de armas. En cuanto a iglesias, todas comparten ser paradas en el Camino Primitivo de Santiago así como los atributos del románico lucense: estar hechas de piedra, ser pequeñas, poseer tejados sencillos y escasos adornos toscos. Destacamos por su importancia turística la Igrexa Parroquial de San Xiao de Friol, cuya fachada es más ostentosa que sus compañeras aparte de que cuenta con la imagen del patrón San Roque en un trabajado retablo barroco.

Como tercer punto icónico de la localidad, hay que citar la gastronomía, sobre todo representada en los artesanales quesos de Friol y panes de Ousá- exaltados en su feria homónima- así como en las truchas del río Narla, los puercos celtas y su importante ganadería vacuna- con feria incluida-. Otros eventos que celebra Friol son la feria del Caballo y la recién estrenada Festa da Xuventude.